jueves, 4 de marzo de 2010

Convocatoria a Capacitadores de Prácticas del lenguaje

Dirección General de
Cultura y Educación
Dirección de Educación SuperiorY Capacitación Educativa


DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN

Calle 12 entre 50 y 51
Torre 1 - Piso 9
(1900) – La Plata
Prov. de Buenos Aires, Argentina

Estimado/a docente:

Durante los meses de abril y mayo del año 2010 se llevará a cabo la capacitación de capacitadores del PROGRAMA PROVINCIAL DE LECTURA EN LA ESCUELA (PPLE).
Esta capacitación está destinada a:
1) Capacitar a 50 docentes y/o especialistas de todas las regiones educativas, de los cuales serán seleccionados 24 para el período 2010. Los 24 seleccionados serán contratados durante un período que se iniciará entre mayo y junio y culminará el 31 de diciembre de 2010 para, cada uno en su región, capacitar docentes y directivos en las estrategias del Programa (ver Anexo, “Propósitos del PPL”).
2) Capacitar a un grupo de miembros de ETRs de Prácticas del Lenguaje con asistencias técnicas disponibles durante 2010, con el mismo propósito (los que serán designados a propuesta de la Coordinación de ETRs en “Prácticas del Lenguaje” de la Dirección de Capacitación).


Aspectos generales:

La capacitación de capacitadores o futuros capacitadores se llevará a cabo en tres encuentros de seis horas cada uno, a partir de la segunda mitad del mes de abril, en la ciudad de La Plata, y otorgará certificación con puntaje a todos los que la aprueben.
La capacitación es gratuita, y está prevista la cobertura de los gastos de traslado a La Plata por parte de los cursantes.
Los 50 seleccionados de entre quienes se presenten, deberán comprometerse a tomar el contrato ya mencionado (mayo o junio-diciembre) en caso de que resulten seleccionados al finalizar la capacitación.
Los aspirantes deberán estar inscriptos en AFIP
Esta convocatoria 2010 excluye especialistas que ya se desempeñen como miembros de los equipos técnicos en Prácticas del Lenguaje. Los miembros de ETRs tendrán otro tipo de participación en el Programa, como quedó dicho en el punto 2 del apartado anterior.



De la convocatoria y la inscripción:

Para solicitar su inscripción en esta capacitación, los interesados deberán
a) entregar en el CIE de la cabecera de su Región, hasta el día tal 23 de marzo de 2010, una carpeta tamaño A4 de tapa transparente conteniendo los siguientes elementos en hojas numeradas, firmados de puño y letra:
# Curriculum Vitae completo, con carácter de declaración jurada. Sólo deberán agregar fotocopias de títulos, y de certificaciones de hasta cinco (5) de los antecedentes que el solicitante considere los más relevantes en relación con la problemática de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura (vg. un seminario específico aprobado; carátula de una publicación sobre el tema).
# Una nota de hasta 3.300 caracteres contando espacios, expresando las razones por las que le interesa capacitarse y eventualmente formar parte del equipo de capacitadores del PPLE;
# Una declaración jurada de cargos y horarios.
b) enviar en archivos de Word, el mismo material mencionado en el punto anterior (excepto las fotocopias de certificados), a las cuentas lectura@ed.gba.gov.ar y lectura.programa@gmail.com consignando en el asunto la leyenda “CAPdeCAP”, la región por que se presentan, el nivel (EP o ES) y apellido y nombres, del siguiente modo: “CAPdeCAP, R 18, EP, FERNÁNDEZ, Evangelina”.
Los 50 aspirantes seleccionados serán notificados durante el mes de abril.
La selección será llevada a cabo por jurados integrados por los CIEs, el Equipo Central del Programa y la Dirección de Capacitación de la DGCyE.
En principio, serán seleccionados para la capacitación de capacitadores participantes de todas las regiones educativas; para la selección de los aprobados que serán contratados, se tendrán en cuenta –en concordancia con criterios establecidos por las Direcciones Provinciales de Educación Primaria y Educación Secundaria- las mayores necesidades que plantean algunas regiones en lo relativo a cantidad de escuelas y docentes, vulnerabilidad social de la población escolar y oferta de otras capacitaciones en Prácticas del Lenguaje durante 2010.



De los criterios para la selección

Para aceptar su inscripción en la capacitación de capacitadores del mes de abril antes mencionada se tendrá en cuenta el conjunto de los antecedentes de cada inscripto, y especialmente los siguientes:

1. Títulos terciario o universitario:
a. En Letras, Lengua y literatura o similar;
b. Maestro/a o título equivalente de Educación Primaria, Lic. o Prof. en Ciencias de la Educación;
c. otros títulos docentes vinculados con la temática (vg. Ciencias de la Comunicación, Lenguas Modernas, Historia).
Para el caso de quienes se inscriban para el nivel Secundario (ES), a paridad cuali y/o cuantitativa de antecedentes en otros rubros, se dará prioridad a los aspirantes titulados en Letras, Lengua y Literatura o similar.

2. Experiencia docente y/o profesional en el nivel y conocimiento de la didáctica específica: se considerarán de especial importancia los antecedentes de ejercicio de la docencia y/o profesional en el nivel al que se presenta el inscripto; en ese contexto, se ponderará la experiencia de trabajo en equipo. Con “experiencia profesional” se hace referencia a tareas como la capacitación de docentes –en calidad de coordinador, capacitador, integrante de equipo, etc.-, la asistencia técnica, la coordinación y/o dictado de talleres, participación en proyectos de la jurisdicción relacionados con la temática , que impliquen conocimiento in situ de la problemática escolar.

3. Formación posterior a la titulación en el campo temático del PPLE: cursos, seminarios, capacitaciones, postítulos, posgrados; jornadas, congresos, talleres. Se considerarán sólo las actividades aprobadas (o, en el caso de congresos, la participación con trabajos de autoría o coautoría), y no la mera asistencia; en el caso de los posgrados en curso se considerarán los seminarios, cursos, y materias del plan de estudios aprobadas.

4. Publicaciones: autoría o coautoría de libros, capítulos de libro, artículos, materiales e instrumentos didácticos, diseños y planificaciones, informes técnicos, etc. que, sea en soporte papel u otros, estén publicados por instituciones, organismos públicos, sellos editoriales o medios de divulgación.

5. Lugar de residencia permanente en el territorio de la Región educativa por la que se presenta.

Para la evaluación de los diversos méritos y antecedentes, se dará prioridad a los vinculados con el área de lengua, literatura y/o “Prácticas del lenguaje” en general, y a los relativos a la formación en enseñanza/aprendizaje de lectura y escritura en particular.A excepción del punto 4, el resto se considera requisito para la inscripción.

De las responsabilidades de los participantes, y la posible contratación:

Los inscriptos que resulten seleccionados para tomar la capacitación de capacitadores a iniciarse en el mes de abril deberán estar dispuestos a trabajar, en calidad de capacitadores, para el PPLE entre los meses de mayo y diciembre de 2010, en caso de que, tras aprobar la capacitación, resulten seleccionados para dicho trabajo.

De entre quienes aprueben la capacitación del mes de abril, serán seleccionados 24 capacitadores. El comité de selección estará integrado por el Equipo central del PPLE y por la Dirección de Capacitación y los especialistas por ella designados.
Los principales criterios para esta selección surgirán de la evaluación mediante la que hayan aprobado la “Cap de Cap”.

Los capacitadores contratados tendrán un régimen de labor de 8 horas semanales frente a capacitandos, las que podrían distribuirse de modo irregular de acuerdo al plan de actividades del PPLE para 2010; vg. podrá solicitárseles que durante algunas semanas se desempeñen durante 12 horas o más, mientras que en otras lo hagan durante 4 horas o menos.
Las capacitaciones que estarán a su cargo tendrán como destinatarios a directivos, docentes y bibliotecarios de escuelas bonaerenses de su región; y serán principalmente de dos tipos: 1) talleres de media jornada de duración; 2) transcursos formativos de 40 horas reloj de duración, distribuidas en una primera fase de 16 horas de coordinación de reuniones presenciales, y una segunda fase de acompañamiento en las escuelas (durante la cual los docentes y directivos cursantes serán orientados por el capacitador para el trabajo en aula/escuela que desarrollarán tras la primera fase y a partir de los instrumentos y estrategias didácticas estudiados).
Los capacitadores seleccionados, por tanto, deberán tener disponibilidad para desplazarse por el territorio de su región con cierta regularidad, y a la capital de la Provincia por lo menos 3 veces entre junio y diciembre de 2010. Deberán, a su vez, disponer de acceso a instrumentos informáticos básicos y conexión a Internet.


De la remuneración:
Quienes, tras aprobar la capacitación de capacitadores, resulten seleccionados para trabajar como capacitadores del PPLE durante 2010, percibirán durante el lapso que dure el contrato una remuneración mensual de $ 1.500.
Para la firma del contrato será requisito excluyente que los futuros capacitadores seleccionados estén inscriptos en AFIP antes del 1° de mayo de 2010.



Cronograma
Difusión de la convocatoria: del 01 al 23 de marzo de 2010.
Fecha de inscripción: del 8 al 23 de marzo de 2010.
Lugar para la inscripción en papel: en el CIE de cada distrito.
Publicación de la lista de 50 inscriptos: abril de 2010
Fecha probable del primer encuentro de Capacitación de capacitadores: 24 de abril de 2010



Dirección de Capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario