viernes, 30 de abril de 2010

EL GUARDAPOLVO BLANCO QUE USAN LAS MAESTRAS


Dar en el blanco
En 1912, maestras tresarroyenses fueron las primeras en usar el guardapolvo blanco que hoy identifica a los docentes argentinos. Aunque resulte curioso, la vestimenta que distingue a los educadores de nuestro país nació en Tres Arroyos hace 92 años, se extendió luego por la provincia y décadas más tarde se hizo obligatorio su uso al ser adoptado como uniforme oficial del Estado. "El Periodista", a través de un hallazgo efectuado por el doctor Guillermo Torremare, revela detalles de este acontecimiento ignorado en nuestra Patria Chica y que debe anexarse a las páginas de la rica historia local.
Por Guillermo F. Torremare.
Desde su aparición, "El Periodista" ha realizado buenos y variados aportes al conocimiento y divulgación de distintos hechos que conforman la historia lugareña.
Olvidados algunos, desconocidos otros, esos hechos son parte de nuestro patrimonio cultural, y por ello su rescate es una tarea valiosa y necesaria.
Por eso es que me siento motivado a transmitirles un hallazgo casual, cuya profundización -espero-, sea un desafío tanto para los investigadores del periódico como para los historiadores y -¿por qué no?-, curiosos locales.
Se trata, nada menos, que del origen del guardapolvo blanco de las maestras. Si, del inmaculado, criticado, respetado, proletarizado, valorizado/desvalorizado guardapolvo blanco.
En su edición de junio de 2001, la revista digital de educación "Contexto Educativo" publicó una nota titulada "¿Homogeneizar o Diversificar? Dilema del educador crítico", analizando el rol social de la escuela pública en los últimos años del siglo XIX y en los primeros del XX.
Cuenta el autor de la misma -Raúl Guevara, Director del Centro de Investigación Educativa en Tandil y docente e investigador de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora-, que las pobres ropas con que concurrían a la escuela muchos niños, reveladoras de su origen social, contrastaba con la buena vestimenta de sus maestras, generalmente provenientes -a esa época-, de una clase más acomodada.
Esa diferencia -que presumo debe haber sido advertida al menos en todas las grandes ciudades del país-, tuvo una respuesta acá, en Tres Arroyos.
La nota citada revela que "En 1912, un grupo de maestras de Tres Arroyos decidió homogeneizar su vestimenta. Se confeccionaron largos guardapolvos blancos, diez centímetros por encima de sus faldas que dejaban ver apenas sus tobillos protegidos por largas medias. Ese mismo año fue observado el cambio por autoridades de la Provincia de Buenos Aires y lo difundieron por todos sus medios como un ejemplo a imitar. Desde entonces, las maestras fueron adoptando el guardapolvo blanco por sí mismas; resolvían uno de sus problemas vinculados a la diversidad homogeneizándose. Unas décadas después se hizo obligatorio, como uniforme oficial que el Estado nunca proveería, a diferencia de policías, carteros, militares y otros empleados a los que se les exigía uso de uniforme".
Intenté profundizar el tema pero, por ahora, es poco lo que pude averiguar. Sólo -y en verdad no relacionado directamente con el tema que nos ocupa-, que el guardapolvo blanco de los alumnos, en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, vendría recién veinte años mas tarde a propuesta del doctor Genaro Giacobini, consejero del Distrito Escolar XIX. Y que este personaje debe haber tenido cierta trascendencia pública, ya que una corta calle de la ciudad de Buenos Aires, creo que por el barrio de Flores, lleva su nombre.
Aprovecho este medio para dejar socializado mi hallazgo, y con ello lanzado el desafío de exhumar -en homenaje a aquellas maestras pioneras-, este pedacito de nuestra historia.


El Periodista de Tres Arroyos.Tres Arroyos, Pcia. de Buenos Aires, República Argentina

2 comentarios: