jueves, 13 de septiembre de 2012

13 de Setiembre "Día del Bibliotecario"

Los filósofos van y vienen: los bibliotecarios quedan"
ENTREVISTA A ELIADES ACOSTA MATOS
Por Rosa C. Báez

Nos complace mucho oírle decir, en diferentes foros, eventos o enconversaciones diarias la frase "nosotros los bibliotecarios", quesabemos sincera: ¿Cómo ha llegado a arraigarse esta certidumbre, estesentimiento en Usted? ¿Por qué ha asumido ese sentido de pertenencia anuestro gremio?

Por respeto. Yo creo que yo tenía una visión muy pobre de los bibliotecarios… Yo soy filósofo de profesión: es decir,- uno trabaja con abstracciones, con ideas elevadas, categorías complicadas, etc., y un gremio como el bibliotecario, que se encarga aparentemente, visto desde lejos, sólo de conservar libros, organizarlos, sacudirlos y prestarlos, para mi era, nada, como una clase subalterna dentro de la jerarquía elitista que me había construido y en la cual los filósofos estarían, de alguna manera, en la cúspide… ¡¡Error!! Todo eso se ha venido abajo: no hay cúspide, no hay filósofos… los filósofos van y vienen, los bibliotecarios se quedan; estamos hablando de una profesión que uno aprende a respetar cuando convive con ella, y uno sabe que hay pocas profesiones que tengan el sentido de pertenencia ,el amor, la nobleza y la entrega de los bibliotecarios.
Eso lo veo yo aquí en la Biblioteca todos los días, gente que lleva 40 años aquí, gente que lucha porque alguien ha maltratado un libro,porque alguien ha robado un libro, gente que se desvive por servir ala persona que viene necesitada de un conocimiento… y eso en el mundo en general se ha perdido mucho, la ética en las profesiones… por lo tanto, yo creo que es un honor para mí decir que soy bibliotecario...

¡Felíz día a todos los colegas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario